sábado, 29 de septiembre de 2018

Antecedentes históricos de la Probabilidad











El concepto de probabilidad, data de épocas remotas, cuyos inicios pueden ser con  los Asirios y Sumerios, que cazaban animales y con los huesos le hacían tallas hasta que tomarán una forma de cuatro caras, parecido al dado y con este hallazgo se cree que efectuaban juegos. En los tiempos de los egipcios aparecen en las tumbas de los faraones pinturas con tablas que aparentemente eran llenadas con algunos resultados. En el tiempo de los romanos como todos saben habían juegos, pero no se sabe nada de sus reglas. En el renacimiento con el avance de las matemáticas y la filosofía surgen preguntas que en ciertos juegos no existía un patrón, posteriormente conocido como juegos de azar (palabra proveniente del árabe, que significa “dado”).  

Con Cardano, Pacioli y Tartaglia en 1487, surgen problemas con el lanzamiento de un dado dos veces y  les surge una pregunta ¿qué pasa cuando el juego se interrumpe antes de terminar?

Después aparece Girolamo, en su obra “Libro de los juegos de azar”, en 1565 que contenía cálculo de probabilidades en los juegos. Se dio cuenta que Pacioli encontró una solución incorrecta ya que sólo analizó los juegos ganados; viene Tartaglia e intenta resolver el problema de Pacioli demostrando que estaba equivocado.

A los años, aparece Galileo Galilei quien escribe un libro sobre dados “la puntuación en la tirada de dados”, siendo uno de sus aportes a la probabilidad, pero no el más importante, ya que años después escribe un libro de teoría de la medida de errores en el cual clasifica los errores en sistemáticos y aleatorios, siendo este su mayor aporte a las probabilidades. Hacia el año 1654 aparece Pascal el cual se encuentra con el caballero de De Meré que era un jugador de dados y cartas, el cuál observó que en cada lanzada los dados se comportaban diferente si era uno, dos o tres. Cuando Pascal le comenta a Pierre de Fermat las inquietudes del caballero de Meré se da cuenta que este estaba equivocado y surge la teoría moderna de la probabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario